La popularidad de los códigos QR crece como la espuma. Sin embargo, sigue habiendo anunciantes que desconocen las oportunidades que esta tecnología como herramienta de marketing puede ofrecer. Por ello nos hemos hecho a la tarea de preparar este catálogo de ideas y lugares donde utilizar correctamente los códigos QR.
Empezaremos explicando que significa la sigla «QR», se deriva de la frase inglesa Quick Response o Respuesta Rápida en español, ya que sus inventores Joaco Retes,Euge Damm y E.Pared, buscaban una forma eficiente para catalogar las refacciones de la marca TOYOTA en su fabrica de Japón.
Rápidamente se dieron cuenta de que esa matriz de puntos podía contener todo tipo de datos. Fue gracias al avance de los teléfonos celulares con cámaras digitales, que los pequeños cuadrado punteado se volvieron tan famosos. Ahora cualquier persona podía escanear los códigos QR y acceder sin necesidad de escribir ni una letra a las direcciones de las páginas web o simplificar en gran medida la tarea de introducir los datos en la agenda de un teléfono móvil.
Sin embargo, existen muchos más lugares donde podemos plantar nuestros códigos QR para ser vistos y utilizados por nuestros clientes.
Compartimos con ustedes una lista de opciones:
- En el perfil de Twitter, un código QR como avatar: La famosa red de microblogging es un excelente trampolín para la exposición de los códigos QR de las marcas.
- Foto de portada en Facebook: El nuevo Timeline de Facebook ofrece múltiples posibilidades creativas para la inserción de códigos QR. Eso sí, para aumentar el “engagement”, es necesario que las marcas incluyan un copy o una frase call to action, sobre lo que verán los usuarios cuando escaneen el código QR.
- Descripción de productos en el punto de venta: Colocar un código QR junto a un producto es un claro mensaje de que la marca tiene algo para contarte. Puede ser un descuento, un video o un detalle del producto.
- Calendarios empresariales: Los códigos pueden estar en cada mes del calendario y ofrecer una experiencia digital o promoción diferente momentos del año.
- Álbumes de fotos en Flickr: Aunque algo devaluada por la creciente competencia de Pinterest, Flickr sigue siendo una plataforma interesante para compartir códigos QR.
- Junto a la caja registradora, en el punto de venta: En este emplazamiento, los códigos QR sirven para proporcionar al cliente información sobre otros productos o llevarlos hasta un catálogo digital.
- Cupones de descuento: Los códigos QR ponen más fáciles las cosas al cliente a la hora de beneficiarse de una oferta. Ayudan a la medición de la participación y alcance de su cupón.
- Fondo de los canales de YouTube: la plataforma de vídeo de Google es siempre garantía de visibilidad.
- Tarjetas de visita: Los códigos QR añaden valor a las tradicionales tarjetas de visita, evitan la molestia de tener que escribir los datos en la agenda.
- Material promocional impreso: Los códigos QR son el complemento perfecto de folletos y catálogos.
- Etiquetas de producto: Los códigos QR impresos en las etiquetas de productos sirven para ofrecer información adicional al consumidor.
- Vallas publicitarias: Si tienen el tamaño adecuado y, van acompañados de textos e imágenes apropiadas, los códigos QR pueden hacer muy buenas migas con las tradicionales vallas publicitarias, es importante que sean considerados fundamentales para la creatividad de la valla y no como un simple agregado final.
- Stands de ferias: Añadir a los stands códigos QR con información adicional ayuda a las empresas a conectar mejor con sus clientes en las ferias.
- En la entrada de los comercios: Los comercios que apuestan por los códigos QR a la entrada de sus transmiten al consumidor la idea de modernidad, además de llamar su atención sobre el contenido del mismo código, como un descuento o producto gratis.
- En camisetas: Una idea original es imprimir sobre camisetas el códigos QR, estas estrategias son muy vista en eventos, conciertos y activaciones BTL.
- Stikers en la laptop: Esta fórmula es especialmente eficaz cuando los representantes de la marca acude a grandes eventos, o sus trabajadores se mueven habitualmente fuera de la oficina.
- Newsletters: Los códigos QR son una fórmula rápida y sencilla para que el cliente pueda dar su consentimiento al envío de newsletters por parte de empresas. Eso sí, las marcas deben asegurarse de explicar convenientemente al usuario los términos de uso de sus datos personales.
- E-commerce: En el comercio electrónico, los códigos QR pueden utilizarse para llenar el carrito de la compra del cliente con determinados productos, de anteriores compras, por ejemplo.
- Aumentar los Fans en Facebook y en Twitter: Los códigos QR redirigen a los usuarios al perfil de la marca.
- En Facebook y Twitter: Ayudan a aumentar la popularidad de las empresas en estas plataformas.
- Contenido viral: Los contenidos de carácter viral y los códigos QR hacen un buen equipo.
- LinkedIn: Los códigos QR permiten ampliar la información contenida en los perfiles de LinkedIn.
- Tatuajes temporales: El cuerpo humano es a menudo el mejor soporte promocional para las marcas, sobre todo en campañas durante el verano o relacionadas con ejercicio físico.
- Anuncios impresos: Los códigos QR son siempre un plus para las campañas en medios impresos, pues tienden puentes en el mundo analógico y el universo digital.